Ensayos Argumentativos

Es la educación, señores candidatos

En ocasiones anteriores hemos construido propuestas y argumentos a partir del enfoque racional del crimen, desarrollado originalmente por el Premio Nobel de Economía Gary Becker en 1968. Volvemos a hacerlo en esta columna en relación con la educación. Estamos convencidos que la educación, por la vía de las externalidades, es una posible solución estructural al problema del desarrollo. leer más…

El maestro desobediente

Ser maestro en Colombia, uno de los países más inequitativos de América Latina, está conectado con el desprecio del establecimiento por los que en un rol histórico están llamados a sacar al país del subdesarrollo mental. leer más…

Lo bueno, lo malo y lo feo del escalafón de Mineducación

Tras conocerse los resultados del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior (Mide), que evaluó la calidad educativa de las 187 instituciones universitarias del país, desde 18 variables, se dieron reacciones positivas y negativas por parte de varios actores del sector educativo, teniendo en cuenta que es la primera vez que en Colombia se está haciendo una clasificación de las Instituciones de Educación Superior (IES). leer más…

La Revolución Ilustrada

Ciertamente la única forma de hacer una revolución efectiva es a través de la educación, y la pregunta es cómo acceder al servicio y derecho de educación con calidad en un sistema donde la inversión en profesores e infraestructura está concentrada en las grandes ciudades y además en la educación privada y no publica. leer más…

El juego como herramienta pedagógica para el aprendizaje en la primera infancia

Los escenarios académicos de disertación propuestos desde la Universidad, se convierten en momentos de encuentro que permiten el intercambio de conocimientos y la generación de pensamiento crítico. La Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unillanos durante la Feria de Proyecto Integrado de Semestre, presentó conferencias a sus estudiantes sobre la educación en la primera infancia. leer más…

Santa Marta, un territorio libre de analfabetismo

Entre los años 2012 y 2014 Santa Marta alfabetizó 17.000 personas llegando a la meta establecida en el Plan de Desarrollo Distrital 2012- 2015 ‘Equidad para Todos’. El año anterior, el presidente, Juan Manuel Santos, declaró a Santa Marta como la primera ciudad libre de analfabetismo y felicitó al alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Caicedo, por conseguir este objetivo tan fundamental para lograr la paz. leer más…

Página 1 de 212