Noticias de Agosto 2016

Así se incluye la educación en el acuerdo que pone fin a la guerra

Así se incluye la educación en el acuerdo que pone fin a la guerra

La palabra ‘educación’ aparece 27 veces referenciada en el acuerdo. El término ‘pedagogía’, 12. Le explicamos las nuevas disposiciones acordadas que transformarán el sistema educativo.

La educación en el acuerdo final del gobierno y las Farc

Así se incluye la educación en el acuerdo que pone fin a la guerra Foto: EFE

Semana Educación
Fecha: 26 de Agosto /2016

“Aunque no es perfecto, con honestidad y franqueza quiero transmitir que tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible”. Con estas palabras de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, Colombia dejó atrás uno de los periodos más negros de su historia.  leer más…

Con contenidos innovadores buscan llevar calidad a colegios oficiales

Los docentes de 500 instituciones del país tendrán apoyo de tutores en lenguaje y matemáticas.

Por:  El Tiempo

MinEducación asegura que los contenidos son de la más alta calidad e innovación.

MinEducación asegura que los contenidos son de la más alta calidad e innovación.

Alrededor de 500 instituciones educativas oficiales del país iniciaron un plan piloto del Ministerio de Educación llamado ‘Colegios pioneros’, en el que buscan mejorar la calidad de la educación por medio de intervenciones y contenidos innovadores.  leer más…

Comunidad educativa participará en la construcción del Plan Decenal de Educación

Comunidad educativa participará en la construcción del Plan Decenal de Educación

Sin título

CIÉNAGA 

El Ministerio de Educación propuso para esta semana la realización de una jornada nacional de participación dirigida a las instituciones educativas públicas y privadas con el objetivo de que todos los estudiantes, docentes; personal de los colegios y Secretaría de Educación, participen en la gran encuesta a través de una plataforma virtual para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación.

leer más…

Los conflictos como oportunidades de aprendizaje

 

Los conflictos como oportunidades de aprendizaje

Según los resultados de las Pruebas Saber realizadas en 2015, en Colombia el 37% de los estudiantes de grado quinto y el 26% de los estudiantes de noveno han sido víctimas de intimidación escolar. Adicionalmente, en lo que va corrido de 2016, la línea virtual de denuncia Te Protejo ha recibido 65 denuncias por casos de relacionados con este tipo de agresión. Estas cifras nos muestran, que si bien Colombia se ha convertido en uno de los países que se encuentra a la vanguardia de la formación y medición de competencias ciudadanas, aún tenemos un camino muy importante por recorrer en términos de la disminución de los índices de agresión,  en lo que se refiere a la escuela. Estas cifras también nos plantean un gran reto a padres, madres y cuidadores. ¿Cómo, desde nuestro rol, podemos contribuir a que nuestros hijos desarrollen las competencias necesarias para resolver estos conflictos de manera pacífica?, pero también, ¿Cómo podemos ayudarles a construir relaciones positivas con las personas con las que interactúan en su familia, colegio y comunidad?. Los invitamos a consultar el nuevo Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz

leer más…

MinEducación realizó taller a establecimientos educativos del departamento

MinEducación realizó taller a establecimientos educativos del departamento

La intervención de la secretaria de Educación Departamental, Gledy Foliaco Rebolledo, en el taller a los docentes de los establecimientos educativos del departamento.

Por : El Informador 

La intervención de la secretaria de Educación Departamental, Gledy Foliaco Rebolledo, en el taller a los docentes de los establecimientos educativos del departamento.

LA GUAJIRA

A la convocatoria realizada por la Secretaria de Educación Departamental, asistieron alrededor de 80 invitados para el desarrollo de las actividades previstas en el taller.
El Ministerio de Educación Nacional –MEN- como parte de su proceso de acompañamiento a los docentes de los establecimientos educativos del país, inició en La Guajira una serie de acciones para el fortalecimiento curricular y mejoramiento de los aprendizajes. leer más…

Presidente de la República sancionó la Ley De Cero a Siempre

Presidente de la República sancionó la Ley De Cero a Siempre

 

Fecha: 05 de Agosto /2016

POR: mineducacion.gov.co

A partir de hoy el Programa “De Cero a Siempre”, el cual comprende un componente de educación inicial dentro de su estrategia de atención integral a la Primera Infancia, se convierte en política de Estado.

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia le cumple hoy a los niños y niñas menores de 6 años, a las madres gestantes y lactantes con la sanción de la Ley que convierte en política de Estado la Estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, herramienta fundamental en la reducción de las brechas de inequidad y pobreza, e instrumento clave para el cumplimiento de los acuerdos de paz. leer más…

Los niños ya tienen una ley que los protege

Los niños ya tienen una ley que los protege

Fecha: 05 de Agosto /2016

La ley De Cero a Siempre es política de Estado después de que el presidente Juan Manuel Santos la sancionó, pero, ¿qué significa y qué implicaciones tiene para los niños del país?

Los niños ya tienen una ley que los protege Foto: Ingimage

 

Semana Educación

Cuando un niño muere por desnutrición, se evidencia negligencia de su familia, de su comunidad, de la sociedad y del gobierno, más aún cuando no es solo uno sino cientos o incluso miles de casos. Colombia ha sido ejemplo de ello, porque  históricamente ha dejado de lado a los niños. Sin embargo, surge una nueva esperanza con la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las Farc, y es que se espera que los recursos se inviertan principalmente en educación y en garantizar losderechos de la primera infancia. leer más…

DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN “Queremos que todos colegios funcionen con Jornada Única”

DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN
“Queremos que todos colegios
funcionen con Jornada Única”
EDIMER LATORRE, secretario de Educación distrital.
Fecha: 05 de Agosto /2016
En Santa Marta son 14 colegios los que están desarrollando sus actividades académicas bajo esta modalidad.

Por
LAURA
CARRILLO SIERRA de Hoy Diario Del Magdalena 

Ratificando su compromiso con la educación de Santa Marta, el secretario de Educación, Edimer Latorre, aseguró que la meta del Distrito es poder implementar la Jornada Única en todos los colegios  de la ciudad, pues así no solo se mejorará el desempaño académico de los estudiantes, sino que se podrá acceder a las inversiones en infraestructura que ofrece el Ministerio de Educación.

El funcionario señaló como importante q
ue 14 colegios del Distrito hoy estén desarrollando sus actividades académicas bajo esta modalidad. “Nosotros logramos estar dentro de las ciudades favorecidas por la implementación de este nuevo modelo de estudio, por ello estamos seguros de poder ver durante este año  mejores  resultado en el nivel académico. Aunque sabemos que el bajo rendimiento estudiantil no mejorará en 100% a través de la Jornada Única, estamos seguros que esta es una muy buena herramienta para empezar a cambiar la imagen educativa de Santa Marta”, afirmó. leer más…

Cómo los lectores pueden cambiar el mundo

Cómo los lectores pueden cambiar el mundo

Fecha: 05 de Agosto /2016

En colegios y escuelas de zonas rurales, algunos docentes van buscando niños que no tienen acceso a un libro, maestros que no comprenden los textos y padres que no saben leer. Gracias al programa Las Letras van por Colombia, la vida de miles de familias se ha transformado.

Por: Elespectador.com
  • Cómo los lectores pueden cambiar el mundo
Para llegar al casco urbano de Yarumal, desde la vereda Ochalí, hay que andar cuatro horas en bus escalera, como le dicen los paisas a la chiva. El viaje es largo e incómodo, por eso, y otras razones, muchos de sus habitantes jamás han salido de su tierra. Visitar el pueblo puede convertirse en una de las mayores aventuras de su vida. Entonces, cuando Jonatan vio a los profesores y padres llegar al pueblo para tomar las clases del programa Las Letras Van por Colombia, para ser escritores y lectores óptimos, se dio cuenta de la dimensión de su labor.
leer más…

Crítica y Calidad

Crítica y calidad

Martes, 02 de Agosto de 2016

Jairo Sánchez Quintero (PhD en Educación, Master en Administración y Políticas Públicas del ISS, La Haya, investigador Junior Colciencias, asesor de la U. Sergio Arboleda en Santa Marta y Observador de universidad.edu.co), realiza una interesante reflexión sobre la necesidad de contar con personas críticas que impidan la imposición de ideas, y la necesidad de fomentar la lectura crítica en el sistema educativo

La crítica y la autocrítica son fuentes de la democracia, la creatividad, la investigación y la innovación que a su vez son fuente de la productividad, competitividad y calidad de vida. Ellas detonan nuevas visiones y nuevas prácticas que hacen posible el mejoramiento de la calidad de procesos, productos, servicios y de la vida misma. Toda sociedad que quiera prosperidad necesita de la crítica y la autocrítica sincera, respetuosa, constructiva, argumentada y propositiva. En consecuencia, en todos los espacios y en organizaciones como la familia, la institución educativa, la organización gubernamental, la no gubernamental y la empresa privada es vital respetar y apoyar a las personas que desarrollan o ejercen la crítica y la autocrítica. leer más…

¿Por qué la educación de Finlandia es la mejor del mundo?

Fecha: o2 de Agosto /2016

Por Clarin

 Esa pregunta se hizo el famoso documentalista Michael Moore en su última película “¿Qué invadimos ahora?”. Las respuestas sorprenden con ideas claras y sencillas.

El secreto del éxito educativo de Finlandia.

El secreto del éxito educativo de Finlandia.

En su última película, “¿Qué invadimos ahora?”, el cineasta estadounidense Michael Moore se propone analizar y descifrar el éxito educativo de Finlandia, país que ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad educativa.

En un fragmento de ese documental, el cineasta se propone comparar el sistema finés con el estadounidense. Y descifrar cuál es el secreto detrás de ese sistema educativo. Las respuestas, para su sorpresa, son bastante sencillas y claras.

Los niños en Finlandia prácticamente no llevan tarea. Pasan menos tiempo en la escuela (en promedio unas 20 horas semanales en la escuela), tienen ciclos lectivos más cortos. Finlandia es un país donde no existe la educación privada, donde todas las escuelas son iguales, tienen el mismo nivel, donde se juntan niños que llegan desde distintas realidades sociales.