Padres de familia son quienes más dan alcohol a sus hijos en fin de año: RedPaPaz

10 de Diciembre /2016

Por: RcnRadio

Llega la época de celebraciones de fin de año en el país y por esto es necesario hacer un llamado a los padres de familia para que no incentiven en sus hijos el consumo de alcohol, ya que en Colombia un 38% de los niños dicen que cuando toman suelen hacerlo con sus padres u otros familiares. 

Según los estudios, la sustancia psicoactiva más consumida en Colombia en población escolar es el alcohol, con una edad promedio de inicio de 12 años, presentándose actualmente este consumo de igual forma en hombres y mujeres, lo que también llama la atención de los expertos.

En Latinoamérica, Colombia es el país en donde a más temprana edad se inicia en el consumo de alcohol, con cifras que alertan sobre la “negligencia” por parte de los padres que en vez de controlar el consumo de este, lo incentivan por considerar “que no es un importante si solo se trata de un poquito, una copita, un sorbito o solo una copita de vino” como lo ha dicho Angélica María Claro, experta en adicciones a sustancias psicoactivas en menores de edad.

“2 de cada 3 estudiantes menores de 18 años han tomado alcohol alguna vez en la vida y el 40% dice que lo ha hecho en el último mes. Alarma que de esta última cifra, el 4% dice que lo hace entre 1 y 2 veces a la semana, entonces ya no hablamos de un consumo esporádico sino de un consumo instaurado”, sostuvo Claro, quien además es la directora de incidencia de RedPaPaz.

Pero uno de los aspectos que más ha llamado la atención, es que el 23% de los menores que han tomado dicen haberlo hecho por última vez en su propia casa y los padres no lo saben o durante reuniones familiares.

“¿Qué es lo que está pasando con los papás? No es una cosa que los jóvenes estén haciendo con los amigos o por problemas sino que empieza porque son los papás y los familiares los que les estamos dando el trago a los niños”.

Por esto es necesario dar algunas recomendaciones para evitar que las celebraciones de esta época se conviertan en situaciones de riesgo de consumo de alcohol para niños, niñas y adolescentes:

1. No ofrezca bebidas alcohólicas a menores de 18 años; ni siquiera en pequeñas cantidades.

2. Si usted es quien organiza una celebración, comunique a todos los invitados que en la fiesta no se permitirá que los menores de edad consuman alcohol.

3. Si usted es invitado a una reunión, y ve que le ofrecen alcohol a un menor de edad, haga algo al respecto. Manifieste su desacuerdo a los organizadores para así dejar de normalizar el hecho de que los niños y niñas tomen alcohol.

4. Si usted decide tomar, propóngase hacerlo en cantidades moderadas.

5. Todos los adultos debemos estar atentos a dónde se dejan los vasos o copas en las que se está bebiendo, pues algunos niños toman los sobrantes de las bebidas que se dejan sin supervisión.

6. Es deseable designar a un adulto que no vaya a tomar y que siempre esté atento a los menores de edad que se encuentran en la reunión.

Adicionalmente, es necesario que como adultos “busquemos un espacio en el que les digamos a los niños de forma explícita, que no debe haber consumo de alcohol antes de los 18 años”, dijo Claro.

Es importante tener en cuenta que, cuando se trata de un menor de 18 años, el concepto de consumo moderado y responsable de alcohol no aplica, tampoco es viable ofrecer pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas o “enseñarles a tomar” a los niños, niñas.

URL:  http://www.rcnradio.com/nacional/padres-familia-quienes-mas-dan-alcohol-hijos-fin-ano-redpapaz/