Colegios

Análisis Resultados pruebas ICFES SABER 11 de Santa Marta y el Magdalena 2018

Hallazgos, análisis e Interpretación de resultados en las pruebas SABER 11 del 2018 de Santa Marta y el Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD

21 de noviembre de 2018

Según los resultados publicados de las pruebas SABER 11 de Santa Marta en el sitio web del ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#No-back-button consultada el 21 de noviembre de 2018, en relación con las pruebas presentadas el 12 de agosto de 2018:

  1. La educación oficial o pública de Santa Marta (promedio urbano 238 y rural 223) volvió a quedar por debajo del promedio nacional (258).
  2. El promedio de la educación privada de Santa Marta fue superior al promedio nacional. Sin embargo, el promedio fue menor en relación con los colegios privados de Colombia.
  3. El promedio general de Santa Marta (244) fue en el 2018 otra vez inferior al promedio nacional (258).
  4. La desviación estándar[1] de los colegios privados es mayor que la de los oficiales es decir, en los colegios privados hay mayor heterogeneidad, dispersión y distancia de los resultados en relación con el promedio. Los estudiantes de los colegios oficiales tienen resultados más homogéneos, parecidos o cercanos al promedio.
  5. En lectura crítica Santa Marta (52) estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional (54). Diferencia = 2
  6. En matemáticas (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 4.
  7. En sociales y ciudadanía (47) estuvo también por debajo del promedio nacional (49). Diferencia = 2.
  8. En Ciencias naturales (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (51). Diferencia = 3.
  9. En Inglés (50) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 2. En Inglés resulta muy lamentable la enorme distancia entre los resultados de los colegios oficiales rurales en comparación con los urbanos y en general de la educación oficial en comparación con la privada. Una situación similar ocurre en matemáticas y Ciencias Naturales.
  10. En todas las áreas estuvo por debajo del promedio nacional, distanciándose en mayor medida en matemáticas y Ciencias Naturales. ¡ Qué se ha hecho en Santa Marta para garantizarle a los niños y jóvenes profesores de matemáticas y Ciencias Naturales de excelencia? ¿Cuántos colegios oficiales tienen laboratorios de Ciencias Naturales y son utilizados óptimamente?
  11. 31 colegios de 224 (13,8%) lograron resultados por encima del promedio nacional, de los cuales solo 4 (5%) son oficiales y corresponden a los mismos colegios que estuvieron por encima del promedio nacional en 2017.
  12. Los promedios de los colegios del Magdalena son inferiores en todas las áreas del conocimiento evaluadas con respecto a los de Santa Marta. Ver http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#
  13. ¿Puede afirmarse que estos resultados demuestran el fracaso de los planes de desarrollo educativo de Santa Marta y el Magdalena 2016-2019?
  14. ¿Cuándo se garantizará el suficiente personal académico (profesores, coordinadores y rectores(as) de calidad para garantizar el derecho de educación de calidad a los niños y jóvenes de Santa Marta y el Magdalena?
  15. ¿Cuándo se garantizará el adecuado funcionamiento de los comités de calidad por institución, localidad y municipio?
  16. ¿Cuándo se terminará la titulación de los predios de los colegios oficiales para que puedan ser mejorados en su infraestructura y puestos al servicio de los niños y jóvenes? ¿Cuándo se reestructurará la oferta y canasta educativa para que haya más equidad entre rectores e instituciones?
  17. ¿Cuándo habrá consecuencias sobre rectores, coordinadores y profesores de colegios que año tras año empeoran en sus resultados y funcionan como anarquías organizadas o desorganizadas?
  18. ¿Cuál ha sido la efectividad de los miles de millones invertidos para mejorar la educación?
  19. ¿Por qué los sindicatos guardan silencio ante esta triste realidad?
  20. ¿Todas estas preguntas deben ser temas de reflexión, análisis y propuestas en las campañas que se avecinan para Gobernación, Alcaldías, Asambleas departamentales y Concejos de Santa Marta y el Magdalena?

[1] Mientras mayor es el valor hay mayor heterogeneidad o distancia de los estudiantes al promedio.

Qué proponen los candidatos en educación

Fuente:  Las 2 Orillas  Tomado: 4  de abril de 2018

Un docente evalúa los planteamientos que hacen los aspirantes presidenciales frente a las necesidades y debates del magisterio colombiano

Por: Jorge Iván Posada Quintero Abril 02, 2018

Colombia vive un momento político, económico y social de gran relevancia. Quedan pocos meses para escoger la persona que ostentará el cargo más importante del país. No es una decisión menor, el presidente de la República será el principal responsable de hacer frente a los grandes retos del país: pobreza, desigualdad, inequidad, corrupción, educación, ciencia, tecnología, salud, violencia, proceso de paz, sector rural, minería, entre otros.

leer más…

Estos son los 100 mejores colegios de Colombia por materias

Fuente: El Espectador Educación
Por: Redacción VIVIR

La firma de consultoría Sapiens Research presentó el listado en el que se analizaron los puntajes de 13.000 instituciones. Brechas entre los públicos y privados así como por regiones, marcan la tendencia.

El informe titulado 100 Mejores por Materia y Top 2018, elaborado por la firma de consultoría Sapiens Research, reúne los mejores colegios de Colombia según su desempeño en materias como Ciencias Naturales, Inglés, Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas leer más…

Con cuotas mínimas de $200.000 mensuales puede asegurar la educación de su hijo

Fuente: LaRepública.com  Tomado: 20 de Marzo de 2018

Existen pólizas para todos los niveles educativos.

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

Una de las grandes preocupaciones de las parejas cuando tienen hijos es la educación que les brindarán y cómo podrán financiarla, ya que esta puede ser muy costosa. Además, como es algo a futuro, los padres no saben cómo estarán sus finanzas cuando sus hijos vayan a iniciar la universidad o si estarán trabajando con normalidad. Considerando riesgos, las aseguradoras han diseñado diferentes pólizas que garantizan que en el futuro se cuente con los recursos necesarios para acceder a educación.

leer más…

¿Por qué este año no se realizarán las Pruebas Saber en la educación básica primaria?

Fuente: Semana 

El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, han determinado no ejecutar a nivel nacional las Pruebas Saber 2018 para los grados 3, 5 y 9. Estas son las razones.

El lunes 26 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos respondió de forma ambigua en la FM, ante la pregunta sobre qué pasó con las Pruebas Saber este año para los grados de 3, 5 y 9. Días atrás, la directora del Icfes Ximena Dueñas había anunciado que en este 2018 esta evaluación anual no se realizaría. El mandatario afirmó entre líneas que el motivo se debía a un cambio de metodología que se había previsto desde hace 3 años para este, “pero la medición continúa y las Pruebas Pisa continúan”. Por otra parte, el jueves pasado el Ministerio de Educación y el Icfes, socializaron a través de un Facebook Live, los resultados de dichas pruebas desde el año 2012, en donde se pudo evidenciar en términos generales, avances educativos en todos los grados, a pesar de un descenso en las cifras que se presentó en el 2017 frente al 2016.

leer más…

La Samaria María Rosa Gómez Mendoza gana “Mejor Propuesta docente de Bilingüismo” de MinEducación

 Fuente: noticiasrptv.com/    Tomado:07/03/2018

María Rosa Gómez Mendoza, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta 

En una ceremonia especial, denominada ‘La Noche de la Excelencia’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, reconocieron la labor y los aportes de las instituciones educativas oficiales, los docentes y directivos docentes al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las prácticas pedagógicas innovadoras de las regiones que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que hacen que Colombia siga en el camino de ser la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

leer más…

Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos

El 47% de los estudiantes recién graduados del bachillerato ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en las competencias de comprensión de lectura en las pruebas internacionales.

22 de Noviembre /2016

Por: Revista Semana Bajos niveles de lectura en universidades de Colombia

Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos Foto: INGIMAGE.

Un reciente estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que lidera la Universidad de La Sabana, afirma que los estudiantes de primer año en la universidad no saben escribir un ensayo, tienen mala ortografía y carecen de competencias en comprensión de lectura. leer más…

COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER 11 SEGÚN EL ICFES

21  de Noviembre /2016 

Por: Ipler

Competencias evaluadas en la prueba saber 11

Para presentar una buena prueba ante el Icfes es necesario que te prepares en  todas las áreas y que seas consciente de que la Prueba Saber 11 es un examenintegral de Estado, esto quiere decir que no está enfocada solamente en evaluar tus conocimientos, sino también tus competencias.

Por eso hemos hecho una recopilación de información que presenta el Icfes acerca de las competencias que evalúa en cada área. Recuerda especializarte en las áreas de tu interés y las que le convienen a tu futuro universitario; sin embargo, haz que tu estudio y tu preparación contemple todas las que plantea el Icfes, pues tener un buen puntaje depende de tu correcto desempeño en todo el examen. leer más…

Colegio Ateneo Moderno recibe Certificado de Calidad Icontec

El Colegio Ateneo Moderno de Santa Marta educa a niños y jóvenes en un ambiente de mejoramiento continuo, lo que le ha permitido consolidar logros de excelencia.
28 de Octubre /2016
Por: El Informador
El Colegio Ateneo Moderno de Santa Marta educa a niños y jóvenes en un ambiente de mejoramiento continuo, lo que le ha permitido consolidar logros de excelencia.

En acto especial que se cumplirá este viernes 28, le será entregado el reconocimiento en las instalaciones del Colegio. Asisten comunidad educativa e invitados especiales.

leer más…

Página 1 de 212