Artículos de Opinión

Análisis Resultados pruebas ICFES SABER 11 de Santa Marta y el Magdalena 2018

Hallazgos, análisis e Interpretación de resultados en las pruebas SABER 11 del 2018 de Santa Marta y el Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD

21 de noviembre de 2018

Según los resultados publicados de las pruebas SABER 11 de Santa Marta en el sitio web del ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#No-back-button consultada el 21 de noviembre de 2018, en relación con las pruebas presentadas el 12 de agosto de 2018:

  1. La educación oficial o pública de Santa Marta (promedio urbano 238 y rural 223) volvió a quedar por debajo del promedio nacional (258).
  2. El promedio de la educación privada de Santa Marta fue superior al promedio nacional. Sin embargo, el promedio fue menor en relación con los colegios privados de Colombia.
  3. El promedio general de Santa Marta (244) fue en el 2018 otra vez inferior al promedio nacional (258).
  4. La desviación estándar[1] de los colegios privados es mayor que la de los oficiales es decir, en los colegios privados hay mayor heterogeneidad, dispersión y distancia de los resultados en relación con el promedio. Los estudiantes de los colegios oficiales tienen resultados más homogéneos, parecidos o cercanos al promedio.
  5. En lectura crítica Santa Marta (52) estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional (54). Diferencia = 2
  6. En matemáticas (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 4.
  7. En sociales y ciudadanía (47) estuvo también por debajo del promedio nacional (49). Diferencia = 2.
  8. En Ciencias naturales (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (51). Diferencia = 3.
  9. En Inglés (50) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 2. En Inglés resulta muy lamentable la enorme distancia entre los resultados de los colegios oficiales rurales en comparación con los urbanos y en general de la educación oficial en comparación con la privada. Una situación similar ocurre en matemáticas y Ciencias Naturales.
  10. En todas las áreas estuvo por debajo del promedio nacional, distanciándose en mayor medida en matemáticas y Ciencias Naturales. ¡ Qué se ha hecho en Santa Marta para garantizarle a los niños y jóvenes profesores de matemáticas y Ciencias Naturales de excelencia? ¿Cuántos colegios oficiales tienen laboratorios de Ciencias Naturales y son utilizados óptimamente?
  11. 31 colegios de 224 (13,8%) lograron resultados por encima del promedio nacional, de los cuales solo 4 (5%) son oficiales y corresponden a los mismos colegios que estuvieron por encima del promedio nacional en 2017.
  12. Los promedios de los colegios del Magdalena son inferiores en todas las áreas del conocimiento evaluadas con respecto a los de Santa Marta. Ver http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#
  13. ¿Puede afirmarse que estos resultados demuestran el fracaso de los planes de desarrollo educativo de Santa Marta y el Magdalena 2016-2019?
  14. ¿Cuándo se garantizará el suficiente personal académico (profesores, coordinadores y rectores(as) de calidad para garantizar el derecho de educación de calidad a los niños y jóvenes de Santa Marta y el Magdalena?
  15. ¿Cuándo se garantizará el adecuado funcionamiento de los comités de calidad por institución, localidad y municipio?
  16. ¿Cuándo se terminará la titulación de los predios de los colegios oficiales para que puedan ser mejorados en su infraestructura y puestos al servicio de los niños y jóvenes? ¿Cuándo se reestructurará la oferta y canasta educativa para que haya más equidad entre rectores e instituciones?
  17. ¿Cuándo habrá consecuencias sobre rectores, coordinadores y profesores de colegios que año tras año empeoran en sus resultados y funcionan como anarquías organizadas o desorganizadas?
  18. ¿Cuál ha sido la efectividad de los miles de millones invertidos para mejorar la educación?
  19. ¿Por qué los sindicatos guardan silencio ante esta triste realidad?
  20. ¿Todas estas preguntas deben ser temas de reflexión, análisis y propuestas en las campañas que se avecinan para Gobernación, Alcaldías, Asambleas departamentales y Concejos de Santa Marta y el Magdalena?

[1] Mientras mayor es el valor hay mayor heterogeneidad o distancia de los estudiantes al promedio.

Las siete claves para una buena educación

Tomado del Periódico El Tiempo

Las siete claves para una buena educación

Michele DiPietro, autor del libro  ‘¿Cómo funciona el aprendizaje?’, estuvo en Colombia. Entrevista.

Claves para el aprendizaje

Los estudiantes construyen conexiones con la información que reciben.

Por: Simón Granja
27 de agosto 2017 , 01:49 a.m.

¿Cómo aprenden los estudiantes? La respuesta a esta pregunta no solo la tienen los profesores. Y los padres de familia, primeros y continuos educadores de sus hijos, deberían planteársela con más frecuencia e intentar buscar nuevas respuestas.

Guiados por ese interrogante y con el ánimo de descubrir cuáles son las claves a la hora de generar espacios de aprendizaje, el italoamericano Michele DiPietro y otros cuatro expertos en educación se embarcaron en una investigación que les permitió establecer los siete principios fundamentales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
leer más…

Crítica y Calidad

Crítica y calidad

Martes, 02 de Agosto de 2016

Jairo Sánchez Quintero (PhD en Educación, Master en Administración y Políticas Públicas del ISS, La Haya, investigador Junior Colciencias, asesor de la U. Sergio Arboleda en Santa Marta y Observador de universidad.edu.co), realiza una interesante reflexión sobre la necesidad de contar con personas críticas que impidan la imposición de ideas, y la necesidad de fomentar la lectura crítica en el sistema educativo

La crítica y la autocrítica son fuentes de la democracia, la creatividad, la investigación y la innovación que a su vez son fuente de la productividad, competitividad y calidad de vida. Ellas detonan nuevas visiones y nuevas prácticas que hacen posible el mejoramiento de la calidad de procesos, productos, servicios y de la vida misma. Toda sociedad que quiera prosperidad necesita de la crítica y la autocrítica sincera, respetuosa, constructiva, argumentada y propositiva. En consecuencia, en todos los espacios y en organizaciones como la familia, la institución educativa, la organización gubernamental, la no gubernamental y la empresa privada es vital respetar y apoyar a las personas que desarrollan o ejercen la crítica y la autocrítica. leer más…

“La educación es nuestra única esperanza”: Marc Augé

Tomada de El Espectador

Tomada de El Espectador

Mientras el director de Volver al futuro II, Robert Zemeckis, fabricaba un escenario ficticio de la sociedad proyectada en el tiempo, también lo hacían las grandes ideologías en el siglo XX que pretendían cambiar el mundo. Al parecer este optimismo se ha perdido. ¿Qué pasó con la confianza en el futuro? es el libro en el que el antropólogo Marc Augé pretende dar respuesta. leer más…

Maestros y escuelas normales en el Caribe colombiano

Este trabajo da cuenta de uno de los principales actores del escenario escolar en Caribe colombiano: el maestro, quien ocupo un lugar central en el proyecto educativo propuesto por los liberales radicales durante el régimen federal. En efecto, para
los liberales radicales la mejor forma de avanzar en la consolidación del régimen republicano pasaba necesariamente por el fortalecimiento de la instrucción pública leer más…

Exministra Cecilia María Vélez habla de equidad y “Ser pilo paga”

¿Deberían las 10 mil becas repartirse previamente por regiones o departamentos, con un mayor número proporcional para las regiones o departamentos más retrasados en educación?

Dada la filosofía del programa es imposible repartirlas previamente. Se trata de que los estudiantes pobres con mejores puntajes el Icfes, no importando en que región estén, tengan acceso a las mejores universidades. leer más…

El pensamiento y la mano

En diversas publicaciones recientes se destaca el peligro de descuidar la caligrafía y permitir que el uso intensivo de instrumentos digitales sustituya el ejercicio de diseño manual de los signos fonéticos por una destreza mecanográfica que, si bien es indispensable dominar, no es exactamente equivalente a la escritura convencional. leer más…

Lo que no se dijo sobre la nueva evaluación docente

Múltiples estudios mundiales confirman que tener un buen sistema de evaluación docente es una condición para mejorar la calidad de la educación. Así lo entendieron de tiempo atrás los países del sudeste asiático, prácticamente todos los vinculados a la OCDE, y, más recientemente, la mayoría de América Latina. Estos últimos, preocupados por los resultados de las pruebas que aplican la Unesco y la OCDE en la región, comenzaron a tomar decisiones para mejorar la calidad. leer más…

Las nuevas tecnologías irrumpen en las aulas

Entender los secretos del cerebro es lo que se propone ‘Neuro VR Experience’, un recorrido por el órgano más complejo del cuerpo humano en el que se emplea la realidad virtual.

“Sumerge a los usuarios en un viaje interactivo único y visualmente impresionante a través de la maravilla que es el cerebro humano, la fuente de todas las cualidades que definen nuestra humanidad”, dice Sasa Marinkovic, líder de Marketing de realidad virtual de AMD. leer más…

Educación de alta calidad

Uno de los elementos más importantes asociados al desarrollo de la educación es el de la calidad, entendida como el conjunto de factores que determinan el grado de empleabilidad y éxito profesional de los egresados y su desempeño en el mundo laboral, bien sea en el sector productivo, en el sector público o en la academia. leer más…

El aprendizaje cooperativo desarrolla la flexibilidad mental

Cuando hablamos de innovación en el aula, ¿hablamos solo de introducir nuevas tecnologías? ¿Se puede innovar al margen de las TIC?

Cuando hablamos de innovación, hablamos de lo que logran las personas a través de varias herramientas y estrategias; sin duda, la fundamental es su cerebro y su pensamiento analítico y creativo. Junto a éste, podemos colocar potentes ordenadores o un lápiz y una servilleta; esto será importante, pero secundario. leer más…

Página 1 de 212