Profesores Santa Marta

Análisis Resultados pruebas ICFES SABER 11 de Santa Marta y el Magdalena 2018

Hallazgos, análisis e Interpretación de resultados en las pruebas SABER 11 del 2018 de Santa Marta y el Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD

21 de noviembre de 2018

Según los resultados publicados de las pruebas SABER 11 de Santa Marta en el sitio web del ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#No-back-button consultada el 21 de noviembre de 2018, en relación con las pruebas presentadas el 12 de agosto de 2018:

  1. La educación oficial o pública de Santa Marta (promedio urbano 238 y rural 223) volvió a quedar por debajo del promedio nacional (258).
  2. El promedio de la educación privada de Santa Marta fue superior al promedio nacional. Sin embargo, el promedio fue menor en relación con los colegios privados de Colombia.
  3. El promedio general de Santa Marta (244) fue en el 2018 otra vez inferior al promedio nacional (258).
  4. La desviación estándar[1] de los colegios privados es mayor que la de los oficiales es decir, en los colegios privados hay mayor heterogeneidad, dispersión y distancia de los resultados en relación con el promedio. Los estudiantes de los colegios oficiales tienen resultados más homogéneos, parecidos o cercanos al promedio.
  5. En lectura crítica Santa Marta (52) estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional (54). Diferencia = 2
  6. En matemáticas (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 4.
  7. En sociales y ciudadanía (47) estuvo también por debajo del promedio nacional (49). Diferencia = 2.
  8. En Ciencias naturales (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (51). Diferencia = 3.
  9. En Inglés (50) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 2. En Inglés resulta muy lamentable la enorme distancia entre los resultados de los colegios oficiales rurales en comparación con los urbanos y en general de la educación oficial en comparación con la privada. Una situación similar ocurre en matemáticas y Ciencias Naturales.
  10. En todas las áreas estuvo por debajo del promedio nacional, distanciándose en mayor medida en matemáticas y Ciencias Naturales. ¡ Qué se ha hecho en Santa Marta para garantizarle a los niños y jóvenes profesores de matemáticas y Ciencias Naturales de excelencia? ¿Cuántos colegios oficiales tienen laboratorios de Ciencias Naturales y son utilizados óptimamente?
  11. 31 colegios de 224 (13,8%) lograron resultados por encima del promedio nacional, de los cuales solo 4 (5%) son oficiales y corresponden a los mismos colegios que estuvieron por encima del promedio nacional en 2017.
  12. Los promedios de los colegios del Magdalena son inferiores en todas las áreas del conocimiento evaluadas con respecto a los de Santa Marta. Ver http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#
  13. ¿Puede afirmarse que estos resultados demuestran el fracaso de los planes de desarrollo educativo de Santa Marta y el Magdalena 2016-2019?
  14. ¿Cuándo se garantizará el suficiente personal académico (profesores, coordinadores y rectores(as) de calidad para garantizar el derecho de educación de calidad a los niños y jóvenes de Santa Marta y el Magdalena?
  15. ¿Cuándo se garantizará el adecuado funcionamiento de los comités de calidad por institución, localidad y municipio?
  16. ¿Cuándo se terminará la titulación de los predios de los colegios oficiales para que puedan ser mejorados en su infraestructura y puestos al servicio de los niños y jóvenes? ¿Cuándo se reestructurará la oferta y canasta educativa para que haya más equidad entre rectores e instituciones?
  17. ¿Cuándo habrá consecuencias sobre rectores, coordinadores y profesores de colegios que año tras año empeoran en sus resultados y funcionan como anarquías organizadas o desorganizadas?
  18. ¿Cuál ha sido la efectividad de los miles de millones invertidos para mejorar la educación?
  19. ¿Por qué los sindicatos guardan silencio ante esta triste realidad?
  20. ¿Todas estas preguntas deben ser temas de reflexión, análisis y propuestas en las campañas que se avecinan para Gobernación, Alcaldías, Asambleas departamentales y Concejos de Santa Marta y el Magdalena?

[1] Mientras mayor es el valor hay mayor heterogeneidad o distancia de los estudiantes al promedio.

Petro y Duque sobre educación 2018

Petro y Duque sobre Educación en las elecciones presidenciales 2018

Si para usted la Educación es el criterio más importante para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2018 aquí estan sus propuestas. Con base en las publicaciones de los propios candidatos y sus propuestas publicadas en el diario Portafolio, el siguiente archivo muestra las semejanzas y diferencias de los dos candidatos presidenciales 2018 para su elección a consciencia.

Descargar (PDF, 181KB)

 

Ser0 LABORATORIO VIVO

Fuente: Ser0 LABORATORIO VIVO  Tomado: 10 de mayo de 2018

¿Qué es Ser0? 

Ser0 Laboratorio Vivo aborda la problemática de la deserción escolar de jóvenes entre 12 y 17 años, que en Latinoamérica oscila entre el 40% y el 60% y cuya principal razón es la baja motivación y desinterés por la educación. Ser0 Laboratorio Vivo es una plataforma de innovación social y educativa que provee metodologías para facilitar abordar los problemas reales de la escuela que afectan la motivación de los jóvenes y construye soluciones concretas utilizando herramientas avanzadas de medición (cualitativas y cuantitativas), articulando actores como investigadores, funcionarios públicos, emprendedores, expertos, padres de familia y voluntarios e incorporando pedagógicas disruptivas, desarrollos y recursos tecnológicos y metodologías ágiles para que las escuelas sean protagonistas del diagnóstico, diseño e implementación de las soluciones. En los próximos 3 años, nuestro proyecto conectará a más de 100 escuelas de 3 países y beneficiará a más de 3.000 docentes y 50.000 jóvenes.

Patrocinadores 

¡Ay, la educación!

21 de Noviembre /2016

Por: El Espectador 

Ignacio Mantilla El nombramiento como ministra de educación de Yaneth Giha, quien ocupaba el cargo de directora de Colciencias, acaba finalmente con la larga espera de más de dos meses sin ministro en propiedad.

Por: Ignacio Mantilla

Supongo que el tiempo que se ha tomado el presidente Santos para esta designación ha sido producto de la importancia y sensibilidad que el gobierno reconoce a este fundamental cargo. Y comparto el deseo de los rectores de las universidades, de que a la nueva ministra le vaya bien. Pero, simultáneamente quiero ser también vocero de mis colegas, rectores de universidades públicas, expresando la gran preocupación que nos invade frente a la financiación de estas instituciones estatales. Esperamos que la nueva ministra tenga también iniciativas para lanzar audaces programas y proyectos que nos den estabilidad. leer más…

“El dialogo de saberes es necesario e importante”: Aurora Garay, rectora ilustre del Premio Compartir

Esta educadora, después de ser exaltada en por la Fundación Compartir, compartió su experiencia en el Foro Educativo Nacional 2016.

Por : Compartir Palabra Maestra 

Aurora Garay, normalista licenciada en ciencias sociales, magíster en educación de adultos y rectora ilustre del Premio Compartir 2016, estuvo presente en el Foro Educativo Nacional que organizó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Bogotá. leer más…

Decreto 1092 de 2015

Valor hora extra Decreto 1092

Valor hora extra Decreto 1092

Decreto por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.

Descargar

Página 1 de 212