Ciencias Naturales

Estructura de cada una de las áreas evaluadas en las Pruebas Saber 11

Las pruebas saber 11 que se realizan cada año buscan examinar de forma estandarizada la formación que se les ha ofrecido a los estudiantes a nivel nacional. De esta manera, se hace necesario estructurarla de tal forma que sea congruente con el servicio educativo, esta su vez es expuesta al ciudadano por medio de guías de orientación. Dicha estructura a continuación se relacionará por cada área evaluada, teniendo como base la guía de orientación del año 2017:

Prueba de Ciencias Naturales:

Esta Prueba está alineada con algunos de los objetivos que orientan la educación en ciencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Dos de estos objetivos establecen que la formación de niños, niñas y jóvenes debe propiciar el desarrollo de ciudadanos capaces de:

  • Comprender que la ciencia tiene una dimensión universal, que es cambiante y que permite explicar y predecir.
  • Comprender que la ciencia es, ante todo, una construcción humana dinámica de tipo teórico y práctico y entender que, en la medida en que la sociedad y la ciencia se desarrollan, se establecen nuevas y diferentes relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Para el desarrollo de estos objetivos es imprescindible el manejo de nociones y conceptos provenientes de contextos propios de las ciencias naturales y de otras áreas del conocimiento, así como el desarrollo de las capacidades de:

  • Formular preguntas, plantear problemas y abordarlos rigurosamente.
  • Construir distintas opciones de solución a un problema o interpretar las posibles soluciones y elegir, con criterio, la más adecuada.
  • Usar los conocimientos en una situación determinada de manera pertinente.
  • Trabajar en equipo, intercambiando conocimientos y puntos de vista.
  • Dar y recibir críticas constructivas.
  • Tomar decisiones asumiendo las posibles consecuencias.

 

Es así que las competencias que evalúa esta prueba son las siguientes:

  • Uso comprensivo del conocimiento científico:

Es la capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas, y de establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos, y fenómenos que se observan con frecuencia.

Al evaluar esta competencia se esperan dos cosas:

  • Que el estudiante logre identificar las características de algunos fenómenos de la naturaleza basándose en el análisis de información y conceptos propios del conocimiento científico.
  • Que el estudiante logre asociar fenómenos naturales con conceptos propios del conocimiento científico. Esto quiere decir que una vez se han reconocido las características principales de un fenómeno natural, el siguiente paso es asociar esas características con conceptos preestablecidos en las teorías, de manera que sea posible establecer relaciones.
  • Explicación de fenómenos:

Es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico.

Al evaluar esta competencia se esperan tres cosas:

  • Que el estudiante logre explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza sobre la base de observaciones, patrones y conceptos propios del conocimiento científico.
  • Que el estudiante logre modelar fenómenos de la naturaleza basándose en el análisis de variables, la relación entre dos o más conceptos del conocimiento científico, y la evidencia derivada de investigaciones científicas. El estudiante debe utilizar alguna versión de los modelos básicos que se estudian en las ciencias naturales hasta grado 11, para representar o explicar el fenómeno que se le presente.
  • Que el estudiante logre analizar el potencial uso de los recursos naturales o artefactos y sus efectos sobre el entorno y la salud, así como las posibilidades de desarrollo que brindan para las comunidades.

 

  • Indagación:

Vincular a los estudiantes con la forma como se amplía y modifica el conocimiento científico es esencial para formar ciudadanos alfabetizados científicamente. Esta competencia, que en la estructura de la prueba abarca un 40% del total de preguntas, se define como la capacidad para comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a ellas.

El proceso de indagación en ciencias incluye, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, formular preguntas, recurrir a libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, y organizar y analizar resultados. En el aula de clases no se trata de que el alumno repita un protocolo ya establecido o elaborado por el docente, sino de que el estudiante formule sus propias preguntas y diseñe su propio procedimiento.

Al evaluar esta competencia se esperan cuatro cosas:

  • Que el estudiante logre establecer qué tipo de preguntas pueden contestarse mediante una investigación científica.
  • Que el estudiante logre utilizar procedimientos para evaluar predicciones.
  • Que el estudiante logre observar y relacionar patrones en los datos para evaluar las predicciones.
  • Que el estudiante logre derivar conclusiones sobre la base de conocimientos científicos y evidencia de su propia investigación y la de otros.

 

Las temáticas se derivan de lo que establecen los Estándares e incluyen:

  • Conceptos del componente biológico: homeóstasis en los seres vivos, la herencia y la reproducción, las relaciones ecológicas, la evolución y transformación de la vida en el planeta, la conservación de la energía.
  • Conceptos del componente físico: cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía.
  • Conceptos del componente químico: cambios químicos, el átomo, tipos de enlaces, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía.
  • Temáticas del componente de ciencia, tecnología y sociedad (CTS): se trata de temáticas interdisciplinares relacionadas con las ciencias naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos; y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras. No se exige un conocimiento previo de las temáticas. El objetivo —en consonancia con los Estándares— es estimular en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento crítico y de un sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología, en la medida en que estas tienen efecto sobre sus vidas, la de su comunidad y la de la humanidad en general.

 

Para cada competencia evaluada en la prueba, existe un conjunto de afirmaciones que establecen de manera más específica lo que es capaz de hacer el estudiante que ha desarrollado la competencia. A continuación se presentan las afirmaciones de las tres competencias que se evalúan en la prueba de Ciencias Naturales de Saber 11°:

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Competencias y afirmaciones de la Prueba de Ciencias Naturales

Fuente: Guía de Orientación Saber 11 – 2017-1

 

 

Cabe mencionar que la prueba de Ciencias Naturales se compone de 58 preguntas. La distribución porcentual de las preguntas en la prueba se resume en la siguiente tabla:

Tabla 6. Estructura de la Prueba de Ciencias Naturales: Distribución de preguntas por competencias.

Fuente: Guía de Orientación Saber 11 – 2017-1