Llamado urgente, respetuoso y humanitario a candidatos, políticos, gobernantes (alcaldes, gobernación y funcionarios de secretarías de educación) por una educación de calidad en Santa Marta y Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD 20190501

Santa Marta y el Magdalena, se sitúan en el penúltimo lugar de las 21 ciudades principales y 32 departamentos del país según los resultados en las pruebas SABER 11, 2015, 2016, 2017 y 2018. Esto significa que los niños y niñas de Santa Marta y el Magdalena son los penultimos del país, en tener oportunidades, que da la educación de calidad, para progresar, ser exitosos y ser felices, al crecer.

La principal causa de la baja calidad educativa en Santa Marta y el Magdalena, parece ser, que los cargos docentes y administrativos en los colegios oficiales, se cambian por votos y favores políticos. Es decir, presuntamente, se ha estado pensando menos en los niños y niñas estudiantes que en otros beneficiarios. Hay colegios oficiales donde sobrán profesores y otros colegios donde faltan, por las mismas razones. Según el Ministerio de Educación, sobran profesores para el número de estudiantes. La insuficiencia de personal administrativo parece convertir a un número importante de instituciones educativas en presuntas “anarquías organizadas”. YA ES HORA DE SOLUCIONAR ESTA GRAVE SITUACIÓN, como lo han hecho otras regiones donde vivían una situación similar.

Los principales factores asociados a la pobreza en Santa Marta son: “baja calidad educativa, alta informalidad, baja cobertura de acueducto y alcantarillado.” Meisel-Roca y Ricciuli-Marín (2018).

Santa Marta es la 6ª ciudad con más pobreza en Colombia. “En reducción de la pobreza extrema tuvimos la mayor lentitud, el resto del país fue 5 veces más rápido (…)” Fuente: Santa Marta Cómo Vamos 2018. El Magdalena es el 4º departamento de Colombia con mayor pobreza.

No existe ninguna institución oficial de categoría superior (SABER 11, 2017 y 2018) en Santa Marta. Solo 4 colegios oficiales están por encima del promedio nacional y la educación privada desmejoró. Los resultados de Santa Marta en las pruebas Saber 11 son mejores que los del Magdalena.

Si Santa Marta mejorara en IGUALDAD la misma milésima que el Magdalena mejoró en el índice Gini, necesitaría 77 años para lograr el de Bucaramanga. Magdalena necesitaría 87 años.

Entre las variables en las que el Magdalena ocupa los últimos lugares del país según el Consejo Privado de Competitividad CPC y Univ. Del Rosario (2018) está: Calidad en educación (25 o penúltimo lugar).

Riesgo de corrupción medido por índice de transparencia: Santa Marta: MUY ALTO (Penúltimo lugar del país). Magdalena: ALTO (Transantepenúltimo lugar del país). Contraloría departamental: ALTO.

Las ciudades del Caribe son las últimas del país en calidad educativa y entre ellas la de más bajos resultados es Santa Marta que ocupa el último lugar.

Desigualdad en Santa Marta y el Magdalena

Territorio Gini 2016 Gini 2017 Variación Años para alcanzar al 1o
Bucaramanga 0,39
Santa Marta 0,45 0,467 -0,017 77
Magdalena 0,486 0,485 +0,001 87

Comentarios

comentarios