Educación Financiera

Million Dollar Traders

Fuente: Investing In Cryptocurrency – Jordan Lindsey YouTube  Tomado: 3 de mayo de 2018

“Los concursantes son presentados en el piso de negociación y comienzan a construir sus carteras.

Million Dollar Traders es una serie de tres partes que se emitió en la BBC sobre el administrador de fondos de cobertura Lex Van Dam, quien trata de enseñar a la gente común a convertirse en comerciantes exitosos. La serie es particularmente interesante porque ninguno de los traders entiende lo que están haciendo, pero todos cambian como si lo hicieran y los resultados fueron terroríficos, tanto desde el punto de vista financiero como emocional. Muchas grandes lecciones de trading aquí.”

leer más…

Jóvenes y dinero: Cuatro consejos de educación financiera

Fuente: elEconomista  Tomado: 20 de Marzo de 2018

El sistema financiero peruano viene integrando al sector juvenil de entre 20 y 24 años, sin embargo, la morosidad es uno de los mayores problemas.

Para la CEO del Grupo Kobsa, Ana Vera, los endeudamientos que tengamos no deben realizarse para consumos de corto plazo, sino para consumos de largo plazo como proyectos de vida, de comisión o estrategias de crecimiento.

Frente a este problema la especialista nos otorga 4 recomendaciones para educar a nuestros hijos en las finanzas responsables:

leer más…

Con cuotas mínimas de $200.000 mensuales puede asegurar la educación de su hijo

Fuente: LaRepública.com  Tomado: 20 de Marzo de 2018

Existen pólizas para todos los niveles educativos.

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

Una de las grandes preocupaciones de las parejas cuando tienen hijos es la educación que les brindarán y cómo podrán financiarla, ya que esta puede ser muy costosa. Además, como es algo a futuro, los padres no saben cómo estarán sus finanzas cuando sus hijos vayan a iniciar la universidad o si estarán trabajando con normalidad. Considerando riesgos, las aseguradoras han diseñado diferentes pólizas que garantizan que en el futuro se cuente con los recursos necesarios para acceder a educación.

leer más…

Hoy arranca la Semana Nacional de Educación Financiera

La Semana Nacional de Educación Financiera inició el domingo 4 y se extenderá hasta el sábado 10 de marzo, en el marco de la campaña “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo 2018”, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Dependiendo del tiempo, esta tarde, de 16:00 a 20:00, un grupo de promotores estarán distribuyendo los libros de bolsillo en la Costanera de Asunción.

Algunas de las propuestas de la campaña para este año son charlas, distribución de libros informativos en la vía pública, talleres, feria de productores, entre otras actividades. El material principal de la campaña es el libro Más vale saber. Educación de Bolsillo 2018, con más de 40 páginas, con información y consejos prácticos para el mejor uso del dinero. El mismo se encuentra disponible para su descarga en línea en www.masvalesaber.edu.py.

leer más…

Educación Financiera

AUTOR: www.finanzasPrácticas.com 

¿Qué es la educación financiera?

Dar una buena educación financiera consiste en enseñar conceptos, lenguaje, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, construyendo, así, el camino del éxito en las finanzas.

La educación financiera facilita las elecciones, puesto que genera las estructuras mentales necesarias para evaluar riesgos y considerar las ganancias potenciales; es decir, para saber poner en una balanza las condiciones positivas y las negativas de una situación y decidir los pasos a seguir con bases sólidas.

Por medio de la educación financiera se puede planificar el futuro, elegir los mejores instrumentos financieros y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.

¿Dónde/cómo/cuándo se aprende?

Empecemos por el dónde y el cómo. La educación financiera se toma en todas partes, se aprende en muchos lugares diferentes, comenzando por:

  • El hogar/la familia: El manejo de las finanzas en la familia, se aprende tanto de manera consciente como inconsciente. La forma en que los padres y hermanos mayores manejan los aspectos económicos de sus vidas, deja una huella a los integrantes más pequeños de la familia.Si se inculca el ahorro, el cuidado del dinero, el disfrute de sus beneficios y se habla de las decisiones financieras en familia, en la mente de los hijos se genera aprendizaje duradero. Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros.
  • En la escuela: Ésta es el segundo lugar donde los niños aprenden a tomar sus decisiones de vida. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate con los temas financieros, se enseña de otras formas; por ejemplo, cuando se organizan eventos para apoyar ciertas causas o cuando participan en actividades como cooperativas, kermeses, ferias, etcétera. Medios de comunicación: Lo que los niños ven en televisión, escuchan en radio o experimentan en Internet, condiciona también su aprendizaje financiero. Por ello, es conveniente estar al tanto de los ejemplos que los medios masivos transmiten sobre el tema.
  • Juegos: Como sucede con la educación en general, los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que cuando la educación financiera se integra a la vida cotidiana y se hace de una manera divertida o casual suele ser más efectiva y benéfica.

Hablemos ahora del cuándo. La educación financiera comienza a adquirirse desde la infancia. Es en este periodo de la vida cuando los seres humanos somos más receptivos al aprendizaje, en particular al inconsciente (que es el más duradero), por lo que resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos económicos a los hijos desde que son niños.

Claro, no se trata de abrumarlos con conceptos, número y términos que les resulten aburridos, por el contrario, hay que abordar esos temas de forma casual y enseñarles con el ejemplo. De nada sirve hablar de finanzas y de la necesidad de construir y cuidar el patrimonio, si se actúa de manera contraria no controlando las deudas y realizando gastos superficiales, no planeados.

Para iniciar la educación financiera desde temprano, se puede empezar por metas de ahorro más generales y demostrar que el dinero debe cuidarse y no desperdiciarse o gastarse en lo primero que se desea..

 

El Ahorro En Los Niños

AUTOR: www.FinanzasPrácticas.com 

En muchas ocasiones, cuando somos adultos, queremos ahorrar y muchas veces nos sentimos molestos o desesperados por no poder lograrlo, ya que debemos realizar más gastos y el dinero no nos alcanza.

Esto sucede como consecuencia natural, ya que el ser humano genera necesidades diarias por las cuales es necesario pagar, además, otro factor importante que podría impedir la práctica del ahorro, es la costumbre de gastar todo lo que se gana, sin pensar en el futuro.

Lo anterior no quiere decir que ahorrar sea imposible; no implica que al no ser parte de nuestra naturaleza, no se pueda adquirir, cultivar y enriquecer dicha conducta. Al contrario, el hecho de saber que no es un hábito que nos venga natural, (que no está incluido en el código genético por decirlo de algún modo), nos hace pensar en la necesidad de generar estrategias para aprender a hacerlo.

Nadie nace sabiendo hablar, leer, escribir o haciendo operaciones matemáticas. Estas son cosas que se aprenden con el tiempo, algunas de ellas las asimilamos en nuestra casa, otras en la escuela y otras en la actividad cotidiana.

Así, el hábito de ahorrar puede enseñarse desde temprana edad.

Desde luego que es posible para cualquier adulto aprender a regular sus gastos y aprender a administrar mejor lo que tiene, pero, como en otros aspectos de la enseñanza, cuánto más joven se es, más fácil se aprende. La capacidad de un niño es prodigiosa y no debe desperdiciarse.

¿Cómo fomentar el ahorro en nuestros hijos?

Una vez que nos hemos decidido a enseñar a nuestros hijos a ahorrar, surgen de inmediato las preguntas: ¿Cómo debo hacer? y ¿Por dónde empiezo?

No existe un método probado, estandarizado e infalible para generar el hábito del ahorro en los niños; cada padre debe ser creativo en este aspecto, utilizando la comunicación familiar, su experiencia y el carácter de sus hijos.

Sin embargo, sí hay algunas estrategias que los padres han utilizado a lo largo de los años y alrededor del mundo, las cuales puedes adaptar a tu contexto familiar, de forma que sean buenas para ti y tu familia.

En primer lugar, debes tomar en cuenta la edad de tus hijos. Es distinto enseñar a ahorrar a un adolescente de 15 años, que a un pequeño de 10 ó 5 años. Son diferentes tanto en su nivel de entendimiento, como en sus necesidades, expectativas y gastos potenciales.

Si se trata de un niño en edad de asistir a la escuela primaria (incluso hasta en los primeros años de secundaria, cuando aún son muy apegados a la familia y su vida social está integrada con ésta), se puede generar un sistema de metas y recompensas.

Una vez que el niño ha logrado administrar su dinero exitosamente, podemos aumentar gradualmente la periodicidad del “pago”. Podemos darles el reto de que administren su gasto cada quince días o cada mes.

Si nuestro niño avanza en su ahorro, y lo consideramos propicio, podríamos incluso jugar con él diciéndole que “se retrasó el pago” y que esa semana no recibirá su dinero y se lo juntaremos para el siguiente domingo, haciendo que administre sus gastos de esa semana con lo que tenga en la alcancía.

Podemos también darle “bonos” por haber cumplido con su ahorro puntualmente y haber administrado bien sus gastos.

 

RED PADRES Y MADRES