05 DE OCTUBRE DEL 2016

Por Hoy Diario del Magdalena

ENRIQUE CHAUX, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, hablará, desde su experiencia, sobre el desarrollo de la agresión, la intimidación escolar la prevención de la violencia y la educación para la convivencia.

Este espacio tiene como finalidad brindar las herramientas para identificar, prevenir y manejar estos dos temas que, en la actualidad, posicionan al país por encima del promedio mundial, específicamente, en intimidación escolar.

La Red PaPaz, el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía Distrital y Cajamag, ofrecerán en el día de hoy la conferencia del doctor Enrique Chaux, titulada “¿Qué podemos hacer los PaPaz para identificar, prevenir y manejar la intimidación escolar (bullying) y el ciberacoso?”, la cual se desarrollará desde las 6:00 de la tarde en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’.

El espacio está dirigido a padres y madres con el fin de que identifiquen la intimidación escolar y el ciberacoso, y adquieran las herramientas necesarias para saber cómo prevenirlos y manejarlos, y cómo promover la sana convivencia escolar y familiar.

La conferencia responde a la necesidad de contrarrestar los resultados de las Pruebas Saber 1, que ubican a Colombia por encima del promedio mundial en lo que se refiere a intimidación escolar,  donde 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de ‘matoneo’, el 15% de los niños han sido intimidados, el 20% pudo haber sido agresor y más del 50% son espectadores pasivos.

SOBRE ENRIQUE CHAUX

El conferencista será Enrique Chaux, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, fue el coordinador del equipo que construyó los Estándares Colombianos de Competencias Ciudadanas para el Ministerio de Educación.

Además, Chaux, ha liderado diversas investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo de la agresión, la intimidación escolar o ‘bullying’, la prevención de la violencia y la educación para la convivencia; trabajó prevención de la agresión y la promoción de la convivencia, y, recientemente, lanzó su libro “Educación, Convivencia y Agresión Escolar”.

RED ‘PAPAZ’

La Red PaPaz comprende más de 1 millón y medio madres, padres y cuidadores, que se preocupan por velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, y fortalecer las capacidades de adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.

En el 2015, la Red PaPaz firmó un Convenio con el Ministerio de Educación Nacional en aras a ampliar y reforzar la Red de Padres y Madres de Colombia, la cual permite a los establecimientos educativos participantes y a sus familias formarse en temas relacionados con el involucramiento parental, el desarrollo socioemocional, la excelencia educativa, el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes y los Derechos Básicos de Aprendizaje.

Cabe resaltar que en el Magdalena, 20 instituciones educativas de Santa Marta ingresaron a Red PaPaz, las cuales se suman a las 4 instituciones que ya se encontraban afiliadas a la Red.

URL: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad8990.html 

Comentarios

comentarios