Informes de Análisis

Análisis Resultados pruebas ICFES SABER 11 de Santa Marta y el Magdalena 2018

Hallazgos, análisis e Interpretación de resultados en las pruebas SABER 11 del 2018 de Santa Marta y el Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD

21 de noviembre de 2018

Según los resultados publicados de las pruebas SABER 11 de Santa Marta en el sitio web del ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#No-back-button consultada el 21 de noviembre de 2018, en relación con las pruebas presentadas el 12 de agosto de 2018:

  1. La educación oficial o pública de Santa Marta (promedio urbano 238 y rural 223) volvió a quedar por debajo del promedio nacional (258).
  2. El promedio de la educación privada de Santa Marta fue superior al promedio nacional. Sin embargo, el promedio fue menor en relación con los colegios privados de Colombia.
  3. El promedio general de Santa Marta (244) fue en el 2018 otra vez inferior al promedio nacional (258).
  4. La desviación estándar[1] de los colegios privados es mayor que la de los oficiales es decir, en los colegios privados hay mayor heterogeneidad, dispersión y distancia de los resultados en relación con el promedio. Los estudiantes de los colegios oficiales tienen resultados más homogéneos, parecidos o cercanos al promedio.
  5. En lectura crítica Santa Marta (52) estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional (54). Diferencia = 2
  6. En matemáticas (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 4.
  7. En sociales y ciudadanía (47) estuvo también por debajo del promedio nacional (49). Diferencia = 2.
  8. En Ciencias naturales (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (51). Diferencia = 3.
  9. En Inglés (50) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 2. En Inglés resulta muy lamentable la enorme distancia entre los resultados de los colegios oficiales rurales en comparación con los urbanos y en general de la educación oficial en comparación con la privada. Una situación similar ocurre en matemáticas y Ciencias Naturales.
  10. En todas las áreas estuvo por debajo del promedio nacional, distanciándose en mayor medida en matemáticas y Ciencias Naturales. ¡ Qué se ha hecho en Santa Marta para garantizarle a los niños y jóvenes profesores de matemáticas y Ciencias Naturales de excelencia? ¿Cuántos colegios oficiales tienen laboratorios de Ciencias Naturales y son utilizados óptimamente?
  11. 31 colegios de 224 (13,8%) lograron resultados por encima del promedio nacional, de los cuales solo 4 (5%) son oficiales y corresponden a los mismos colegios que estuvieron por encima del promedio nacional en 2017.
  12. Los promedios de los colegios del Magdalena son inferiores en todas las áreas del conocimiento evaluadas con respecto a los de Santa Marta. Ver http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#
  13. ¿Puede afirmarse que estos resultados demuestran el fracaso de los planes de desarrollo educativo de Santa Marta y el Magdalena 2016-2019?
  14. ¿Cuándo se garantizará el suficiente personal académico (profesores, coordinadores y rectores(as) de calidad para garantizar el derecho de educación de calidad a los niños y jóvenes de Santa Marta y el Magdalena?
  15. ¿Cuándo se garantizará el adecuado funcionamiento de los comités de calidad por institución, localidad y municipio?
  16. ¿Cuándo se terminará la titulación de los predios de los colegios oficiales para que puedan ser mejorados en su infraestructura y puestos al servicio de los niños y jóvenes? ¿Cuándo se reestructurará la oferta y canasta educativa para que haya más equidad entre rectores e instituciones?
  17. ¿Cuándo habrá consecuencias sobre rectores, coordinadores y profesores de colegios que año tras año empeoran en sus resultados y funcionan como anarquías organizadas o desorganizadas?
  18. ¿Cuál ha sido la efectividad de los miles de millones invertidos para mejorar la educación?
  19. ¿Por qué los sindicatos guardan silencio ante esta triste realidad?
  20. ¿Todas estas preguntas deben ser temas de reflexión, análisis y propuestas en las campañas que se avecinan para Gobernación, Alcaldías, Asambleas departamentales y Concejos de Santa Marta y el Magdalena?

[1] Mientras mayor es el valor hay mayor heterogeneidad o distancia de los estudiantes al promedio.

Plan en Educación Santa Marta 2016-2019

20181027. La Educación es entendida como una línea denominada: “Educación para todos con calidad y excelencia” haciendo parte del eje denominado: “Santa Marta con equidad social y bienestar”. Dentro de la línea hay 4 programas: (1) Derecho a la Educación sobre temas de cobertura, (2) Infraestructura, (3) “No deserción, baja repitencia” y (4) Educación de calidad que cuenta con 11 subprogramas. ¿En qué medida se han cumplido faltando 14 meses para la terminación del gobierno distrital?

Descargar (PDF, 1.65MB)

La rueda de la pedagogía de Allan Carrington

Esta es la versión 4 de esta popular herramienta, el poster tiene links a 122 de las más recientes y populares aplicaciones educativas. Ahora disponible en 19 idiomas! Las aplicaciones han sido seleccionadas en base a la Taxonomía de Bloom y tiene el potencial de ayudar a diseñar sus cursos partiendo de los niveles del dominio conceptual, luego proponiendo verbos activos (que se pueden medir) para pasar en seguida a propuestas de actividades para el curso.

Descargar aquí

Siete retos de la educación colombiana

Escogí para ello el tema de los retos que nos ofrece la educación colombiana en los próximos años. Delimité el período de 2006 a 2019 para hacerlo coincidir con los años que faltan para los 25 años que propusimos los comisionados de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en 1994, cuando entregamos al país el informe “Colombia: Al filo de la oportunidad” leer más…

Metas educativas 2021

El día 18 de mayo de 2008, en El Salvador, los ministros de Educación iberoamericanos adoptaron una decisión que puede ya considerarse como histórica: impulsar el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación
de los Bicentenarios» leer más…

Estudios sobre calidad de la educación en Colombia

El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en los trabajos de Checchi y Peragine (2010) y Ferreira y Gignoux (2008). leer más…