Matemáticas

Estructura de cada una de las áreas evaluadas en las Pruebas Saber 11

Las pruebas saber 11 que se realizan cada año buscan examinar de forma estandarizada la formación que se les ha ofrecido a los estudiantes a nivel nacional. De esta manera, se hace necesario estructurarla de tal forma que sea congruente con el servicio educativo, esta su vez es expuesta al ciudadano por medio de guías de orientación. Dicha estructura a continuación se relacionará por cada área evaluada, teniendo como base la guía de orientación del año 2017:

Prueba de Matemáticas:

Evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas matemáticas. Esta prueba evalúa tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos de pensamiento que se describen en los Estándares Básicos de Competencias, las cuales son:

 Interpretación y representación:

Esta competencia consiste en la habilidad para comprender y transformar la información presentada en distintos formatos como tablas, gráficas, conjuntos de datos, diagramas, esquemas, etcétera, así como la capacidad de utilizar estos tipos de representación para extraer de ellos información relevante que permita, entre otras cosas, establecer relaciones matemáticas e identificar tendencias y patrones.

  • Formulación y ejecución:

Esta competencia se relaciona con la capacidad para plantear y diseñar estrategias que permitan solucionar problemas provenientes de diversos contextos, bien sean netamente matemáticos o aquellos que pueden surgir en la vida cotidiana y son susceptibles de un  tratamiento matemático. Se relaciona también con la habilidad o destreza para seleccionar y verificar la pertinencia de soluciones propuestas a problemas determinados, y analizar desde diferentes ángulos estrategias de solución.

  • Argumentación:

Esta competencia se relaciona con la capacidad para validar o refutar conclusiones, estrategias, soluciones, interpretaciones y representaciones en situaciones problemáticas, dando razones del porqué o del cómo se llegó a estas, utilizando ejemplos y contraejemplos, o bien señalando y reflexionando sobre inconsistencias presentes. Con el desarrollo de esta competencia se espera que un estudiante justifique la aceptación o el rechazo de afirmaciones, interpretaciones y estrategias de solución basándose en propiedades, teoremas o resultados matemáticos, o verbalizando procedimientos matemáticos.

Ahora, la estructura de la prueba está comprendida así:

 

 

 

Tabla 2. Estructura de la Prueba de Matemáticas

Fuente: Guía de Orientación Saber 11 – 2017-1

Además, también utilizan las siguientes:

  • Familiares o personales: Involucran situaciones cotidianas del entorno familiar o personal. Incluyen cuestiones como finanzas personales, gestión del hogar, transporte, salud y recreación.
  • Laborales u ocupacionales: Involucran tareas que se desarrollan en el trabajo, siempre y cuando no requieran conocimientos o habilidades técnicas propias de una ocupación específica.
  • Comunitarios o sociales: Involucran lo relacionado con la interacción social de los ciudadanos y aquello que es propio de la sociedad en su conjunto. Incluyen cuestiones como la política, la economía, la convivencia y el cuidado del medioambiente.
  • Matemáticos o científicos: Involucran lo relacionado con situaciones abstractas, propias de las matemáticas o de las ciencias, que no están inmersas en un contexto de la vida cotidiana. Estos escenarios se usan en la evaluación para dar cuenta de las habilidades relacionadas con el uso de las matemáticas en sí mismas. En estos escenarios se utilizan principalmente contenidos no genéricos.