Noticias

Aprender a aprender

Cuatro informes recientes señalan el camino para mejorar la calidad de nuestra educación.

 

Por: Guillermo Perry  19 de noviembre 2017 , 02:12 a.m.

La mayoría de los niños latinoamericanos entran hoy a la escuela primaria y secundaria, pero apenas el 35 por ciento salen con las habilidades que exige el mundo contemporáneo.* Hemos invertido enormes recursos para asegurar que haya suficientes escuelas y maestros, pero los niños no están aprendiendo lo que necesitan. Es un desperdicio enorme y un limitante mayúsculo para que lleguemos a ser una sociedad próspera y equitativa. El reciente Informe Mundial para el Desarrollo califica esta tragedia como “la crisis del aprendizaje”.** Superarla debería ser la prioridad central de nuestro próximo gobierno.

leer más…

7 TENDENCIAS ACTUALES (Y DEL FUTURO) EN TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

02.11.17  10:06 am

La tecnología al servicio de la educación está evolucionando constantemente, por lo que cada vez vemos nuevas aplicaciones para el aprendizaje. Las innovaciones tecnológicas nos proveen de muchas experiencias y posibilidades que eran solo deseos para las generaciones de estudiantes del pasado.

 

 

 

 

 

 

The Next Web hizo una lista de las cinco tendencias tecnológicas para la educación de 2017, entre las que están la realidad virtual y el uso de videojuegos. Hoy te contaremos sobre estas cinco aplicaciones para la educación. Además, te diremos cuáles son las dos tendencias en educación para los próximos años.

 

leer más…

Medellín cambia su modelo pedagógico

 

Esta semana se declaró a la capital paisa como territorio STEM + H, modelo educativo que pretende cambiar los roles en el aula incentivando a los alumnos a la investigación y la resolución de problemas.

La educación ha sido unas las preocupaciones de las administraciones municipales de Medellín en los últimos dieciséis años. Con la construcción de parques bibliotecas, megacolegios pasando por la consolidación del programa Buen Comienzo, para atención de la primera infancia, la capital paisa ha dado ejemplo sobre cómo el manejo de recursos públicos en alianza con la empresa privada puede redundar en una educación de calidad.

El turno le tocó a la Alcaldía de Federico Gutiérrez, que declaró a Medellín como territorio STEM + H (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Humanidades), lo que significa todo un vuelco en la manera de educar en la ciudad. Como quien dice que, transformados los entornos educativos, es necesario empezar a cambiar la pedagogía que por años ha imperado.

El propósito de este modelo, que cuenta con el apoyo de Siemens Stiftung, Siemens Colombia, la Universidad de Los Andes, Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia, es impulsar a los estudiantes para que se formen en ciencias e investigación sin olvidar las ciencias sociales y el humanismo. Según se ha explicado desde la Secretaría de Educación Municipal, así se asume un enfoque interdisciplinario para el aprendizaje, “en donde los conceptos académicos se aprenden en contexto, permitiendo a los estudiantes aplicar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; todo esto desde un proceso de desarrollo humano y social haciendo conexiones entre la escuela, la comunidad, la empresa y el Estado, posibilitando el desarrollo de las competencias necesarias que permitan desarrollo y calidad de vida”.

Un buen ejemplo de estas experiencias de aprendizaje desde la ciencia, casi desde el empirismo, el ensayo y error, pasó por el Parque Explora de Medellín esta semana, donde 460 estudiantes de Antioquia participaron en la décima edición de la Feria de la Ciencia, sorprendiendo con 139 proyectos de investigación escolar y cuyos ganadores  representarán a Colombia en ferias internacionales.

 

leer más…

Las 10 mejores charlas TED sobre educación

¿Está realmente motivado para aprender o enseñar? En esta ocasión le presentamos algunas ideas y proyectos para que se inspire antes de entrar al salón de clase.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el aprendizaje de los estudiantes actualmente está condicionado por sus habilidades, intereses y experiencias. Sin embargo, según expertos, sin una adecuada capacidad de motivación e innovación por parte de los docentes, los entornos escolares quedan rezagados a los métodos educativos que ya se consideran obsoletos.

En la búsqueda de maneras para potenciar las habilidades necesarias, a lo largo del tiempo las charlas motivacionales han ganado un espacio dentro de múltiples entornos. Expertos en el tema afirman que tienen múltiples beneficios para sus asistentes como el fortalecimiento del autoestima, el deseo de compromiso y la actitud positiva para emprender nuevos retos.

Con el fin de dar a conocer ideas innovadoras, la organización sin ánimo de lucro TED (tecnología, entretenimiento, diseño), creó las reconocidas ‘TED Talks’ o ‘Charlas Ted’ en las que un experto expone su idea en un vídeo de 18 minutos o menos. Las temáticas abarcan desde las ciencias exactas hasta el arte, la cultura, la política y la educación.

Actualmente se cuentan más de 2.500 charlas disponibles de forma gratuita y en diferentes idiomas en el sitio web y su canal de Youtube.

Otra iniciativa de la organización es TED-Ed, un espacio virtual diseñado para que educadores y estudiantes accedan a contenido que puede usarse en los salones, o, para que conozcan las ideas y proyectos educativos que se llevan a cabo alrededor del mundo y los adapten a sus entornos.

Semana Educación le presenta a continuación 10 de las mejores ideas y proyectos sobre educación que se han expuesto en las TED Talks.

leer más…

Lista la ruta que debe seguir la educación en los próximos diez años

El Ministerio de Educación presentó este 11 de octubre el Plan Nacional Decenal de Educación que guiará el sector hasta 2026.

Después de más de dos años de haber iniciado el proceso, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) presentó el documento que señala cuál será la ruta que debe seguir el sector en los próximos diez años.

Bajo el nombre “Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026, el camino hacia la calidad y la equidad”, el texto es el resumen de una metodología que empezó a tomar forma en julio de 2015, cuando se establecieron mesas de trabajo con el apoyo de la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Corea del Sur y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde entonces, en la elaboración de ese documento han participado 132 entidades público – privadas, 16 fundaciones, 292 instituciones de educación superior, 95 secretarías de educación, 32 expertos en educación, ciencia, tecnología e innovación y varias asociaciones estudiantiles. Estos grupos estuvieron divididos en tres comisiones: una, académica; otra, gestora, y una más de apoyo regional.

De igual forma se llevaron a cabo varios foros en treinta departamentos los que participaron más de 6 mil ciudadanos y se realizó una encuesta que reunió a un poco más de un millón de colombianos.

 

leer más…

Las habilidades para un mayor éxito en el mundo

Diferentes expertos del sector educativo han señalado que lo que aprenden hoy los estudiantes en el colegio y la universidad no es lo que se necesita para poderse desarrollar en el mundo, ya que los empleos mejor pagados serán aquellos que, además de exigir un dominio de conocimiento especializado, requieren competencias en comunicación, solución de problemas y trabajo en equipo. Cada vez es más frecuente que se hable sobre la necesidad de incorporar en los sistemas educativos de los países las habilidades del siglo XXI.

Para que los estudiantes tengan éxito en el mundo laboral, los futuros profesionales deben estar preparados a un contexto cada vez más tecnificado, comunicado y globalizado. “Las habilidades del siglo XXI son esenciales para que los individuos logren un aprendizaje a fondo. Esto permite poder transferir el aprendizaje de conocimientos y procedimientos adquiridos en una situación específica a una situación completamente nueva. Además, esto implica saber cómo, cuándo y por qué utilizar una competencia específica para resolver un problema”, le dijo a Semana Educación Alejandro Adler, director de Educación Internacional del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania.

leer más…

Las siete claves para una buena educación

Tomado del Periódico El Tiempo

Las siete claves para una buena educación

Michele DiPietro, autor del libro  ‘¿Cómo funciona el aprendizaje?’, estuvo en Colombia. Entrevista.

Claves para el aprendizaje

Los estudiantes construyen conexiones con la información que reciben.

Por: Simón Granja
27 de agosto 2017 , 01:49 a.m.

¿Cómo aprenden los estudiantes? La respuesta a esta pregunta no solo la tienen los profesores. Y los padres de familia, primeros y continuos educadores de sus hijos, deberían planteársela con más frecuencia e intentar buscar nuevas respuestas.

Guiados por ese interrogante y con el ánimo de descubrir cuáles son las claves a la hora de generar espacios de aprendizaje, el italoamericano Michele DiPietro y otros cuatro expertos en educación se embarcaron en una investigación que les permitió establecer los siete principios fundamentales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
leer más…

Factores Socioeconómicos en la Educación

El nuevo milenio trajo consigo cambios importantes en todos los aspectos del ser humano. Basta con observar la forma como los millennials conciben el mundo para darse cuenta de la gran distancia que existe entre ellos y los baby boomers. Estos avances generacionales de diferencias muy marcadas en tan poco tiempo exponen retos muy serios para todas las instituciones sociales, el trabajo, la familia y la educación. leer más…

Calidad educativa en Colombia: Gran deuda con la competitividad

                                  Germán Verdugo, columnista online.

Las debilidades estructurales del sector productivo colombiano siguen siendo enormes y los avances logrados no difieren mucho de los alcanzados por nuestros competidores.

por GERMÁN VERDUGO

A propósito de la vulnerabilidad manifiesta de muchas economías latinoamericanas a las potenciales medidas proteccionistas del presidente Trump en EE.UU., la competitividad es un amortiguador económico relevante a la hora de entender la capacidad de los países para adaptarse exitosamente a las nuevas condiciones de la economía global. leer más…

¡Revolucionemos la educación con conectividad y digitalización!

                                        Christian Onetto, columnista online.

No podemos desconocer que tenemos un reto grande en Colombia y que adquiere mayor relevancia ahora que contamos con una nueva Ministra de Educación: aumentar la conectividad de banda ancha y tecnología aplicada a la educación en las escuelas. leer más…

Claves de la educación en Finlandia

22 de Noviembre /2016

Por: Universia 

Claves de la educación en Finlandia
Claves de la educación en Finlandia  |  Fuente: Shutterstock

Finlandia está considerado como el país con el Mejor Sistema Educativo del Mundo. Los niños finlandeses, según Aula Planeta, deben acudir de forma obligatoria a la escuela desde los 7 a los 16 años. Durante este período, todos ellos tendrán educación gratuita, que incluye atención sanitaria, servicio de comedor, libros y materiales. leer más…

También evaluarán a maestros de Educación Física

Image
22  DE NOVIEMBRE DE 2016
Por: Tiempo Noticia Digital 

Durante la Reunión Estatal de Supervisores de Educación Física, autoridades informaron que también evaluarán a este sector del magisterio, con el fin de mejorar la condición física de los estudiantes.

La reunión celebró con la presencia de 35 supervisores y supervisoras de Educación Física de las zonas escolares del subsistema federal educativo en la entidad.

leer más…

Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos

El 47% de los estudiantes recién graduados del bachillerato ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en las competencias de comprensión de lectura en las pruebas internacionales.

22 de Noviembre /2016

Por: Revista Semana Bajos niveles de lectura en universidades de Colombia

Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos Foto: INGIMAGE.

Un reciente estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que lidera la Universidad de La Sabana, afirma que los estudiantes de primer año en la universidad no saben escribir un ensayo, tienen mala ortografía y carecen de competencias en comprensión de lectura. leer más…

¿ES COLOMBIA UN PAÍS INNOVADOR?

Evento Qualcomm ColombiaFINAL

El índice QuiSI de Colombia se ubica en el 40%, mientras que el de Argentina, Brasil y México es 46%.

22 de Noviembre /2016

Por: Enter.co 

Qualcomm e IDC presentaron en Colombia el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) 2015, un estudio que analiza cómo las personas, las empresas y las organizaciones se preparan para el futuro a través del uso de nuevas tecnologías que inciden en los niveles de innovación de los países.

La medición se realizó en Argentina, Brasil, Colombia y México, y tuvo en cuenta preguntas como: ¿Es América Latina una región innovadora?, ¿están las personas, las empresas y las organizaciones gubernamentales preparadas para el futuro?, ¿cuál es la situación de la región frente a mercados más desarrollados? y ¿qué debemos hacer para mejorar la situación de innovación en la región? leer más…

COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER 11 SEGÚN EL ICFES

21  de Noviembre /2016 

Por: Ipler

Competencias evaluadas en la prueba saber 11

Para presentar una buena prueba ante el Icfes es necesario que te prepares en  todas las áreas y que seas consciente de que la Prueba Saber 11 es un examenintegral de Estado, esto quiere decir que no está enfocada solamente en evaluar tus conocimientos, sino también tus competencias.

Por eso hemos hecho una recopilación de información que presenta el Icfes acerca de las competencias que evalúa en cada área. Recuerda especializarte en las áreas de tu interés y las que le convienen a tu futuro universitario; sin embargo, haz que tu estudio y tu preparación contemple todas las que plantea el Icfes, pues tener un buen puntaje depende de tu correcto desempeño en todo el examen. leer más…

Estudiantes del colegio Virginia Gómez viajarána Perú a exponer proyecto de investigación

21 de Noviembre / 2016 

Por: EL Informador 

Los estudiantes del grado undécimo expondrán la investigación que tiene como objetivo la caracterización y análisis de la incidencia del cultivo de uva de playa.

Los estudiantes del grado undécimo expondrán la investigación que tiene como objetivo la caracterización y análisis de la incidencia del cultivo de uva de playa.

A través del proyecto denominado “Análisis del cultivo de una de playa como una forma de mitigar el proceso de erosión de costera en el municipio de Ciénaga, Magdalena”, las estudiantes representarán a Ciénaga en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología. leer más…

El PSPV exige al Gobierno un gran pacto por la educación

21  de Noviembre /2016 

Por: EL Periódico Mediterráneo 

El diputado nacional del PSPV-PSOE, Artemi Rallo, defendió que los socialistas «han iniciado el camino para paralizar la LOMCE y pruebas como la reválida, en una ley del PP que expresa una ideología profundamente regresiva y elitista». Según Rallo, el Ejecutivo de Rajoy debería «paralizar» la nueva selectividad para «asegurar un acceso a la universidad en condiciones de igualdad». Tras la reciente votación en el Congreso, en la que la oposición tumbó las reválidas, los socialistas piden «un gran pacto por la educación, y este ha sido el primer paso para trabajar por una educación de calidad para el futuro de nuestros hijos».

URL: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/pspv-exige-gobierno-gran-pacto-educacion_1031341.html

¡Ay, la educación!

21 de Noviembre /2016

Por: El Espectador 

Ignacio Mantilla El nombramiento como ministra de educación de Yaneth Giha, quien ocupaba el cargo de directora de Colciencias, acaba finalmente con la larga espera de más de dos meses sin ministro en propiedad.

Por: Ignacio Mantilla

Supongo que el tiempo que se ha tomado el presidente Santos para esta designación ha sido producto de la importancia y sensibilidad que el gobierno reconoce a este fundamental cargo. Y comparto el deseo de los rectores de las universidades, de que a la nueva ministra le vaya bien. Pero, simultáneamente quiero ser también vocero de mis colegas, rectores de universidades públicas, expresando la gran preocupación que nos invade frente a la financiación de estas instituciones estatales. Esperamos que la nueva ministra tenga también iniciativas para lanzar audaces programas y proyectos que nos den estabilidad. leer más…

Rectores de colegios Oficiales dedicados a temas administrativos y no a la Educación

21  de Noviembre /2016

Por revista: Dinero

En los últimos 20 años diversos investigadores han mostrado que los rectores, a través de su trabajo de liderazgo escolar, incidían en la calidad de la educación de sus colegios y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

por ÁNGEL PÉREZ

En la introducción de su trabajo “Triangulación de la Eficacia de los Rectores”, Jason A. Grissom y Susanna Loeb señalan varios estudios que fueron publicados en las últimas tres décadas, los cuales encontraron vínculos entre el liderazgo de los rectores y los resultados positivos de la escuela, incluidos los logros estudiantiles. leer más…

En la ruta del mejoramiento de la calidad educativa

18 de  Noviembre de 2016

Por: El Heraldo

Con las Pruebas Saber 11 se evidenció que 18 de los 28 municipios mejoraron en las Pruebas de Estado 

Ubicado a nivel nacional en el puesto 26 de las Pruebas Saber, el Magdalena ascendió ocho puntos más en el escalafón, empatado con Caldas. Lo anterior, pro­ducto de los programas de mejoramiento a la calidad gestados por el gobierno anterior, con continuidad en el presente. leer más…

En el Magdalena, la educación es la vía

‘El Pibe’ Valderrama fue escogido como la imagen del programa ‘Todo bien por el Magdalena’.

Por: El Heraldo

$300 millones serán invertidos en el programa Magdalena lee, escribe, cuenta y cuida el medio ambiente.

Magdalena Bilingüe, Todo Bien por el Magdalena, Ciclón y Saber es la Vía, son programas banderas. Jornada Única, alternativa para mejorar la calidad educativa.
leer más…

Bajo nivel de inglés afecta la competitividad en Colombia

Un profesor enseña inglés en Envigado. En Colombia hace falta estudiar ese idioma de forma prática. FOTO Julio césar herrera
17 de Noviembre /2016
Por: El Colombiano

Un profesor enseña inglés en Envigado. En Colombia hace falta estudiar ese idioma de forma prática. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Solamente por vivir en un país donde el nivel de inglés es muy alto, una persona puede aspirar a salarios superiores a los 129 millones de pesos anuales. Por el contrario, si habita en un país donde el nivel es bajo, como en Colombia, las aspiraciones salariales se reducen a los 16 millones de pesos al año. leer más…

Página 1 de 512345