Padres de familia

Análisis Resultados pruebas ICFES SABER 11 de Santa Marta y el Magdalena 2018

Hallazgos, análisis e Interpretación de resultados en las pruebas SABER 11 del 2018 de Santa Marta y el Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD

21 de noviembre de 2018

Según los resultados publicados de las pruebas SABER 11 de Santa Marta en el sitio web del ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#No-back-button consultada el 21 de noviembre de 2018, en relación con las pruebas presentadas el 12 de agosto de 2018:

  1. La educación oficial o pública de Santa Marta (promedio urbano 238 y rural 223) volvió a quedar por debajo del promedio nacional (258).
  2. El promedio de la educación privada de Santa Marta fue superior al promedio nacional. Sin embargo, el promedio fue menor en relación con los colegios privados de Colombia.
  3. El promedio general de Santa Marta (244) fue en el 2018 otra vez inferior al promedio nacional (258).
  4. La desviación estándar[1] de los colegios privados es mayor que la de los oficiales es decir, en los colegios privados hay mayor heterogeneidad, dispersión y distancia de los resultados en relación con el promedio. Los estudiantes de los colegios oficiales tienen resultados más homogéneos, parecidos o cercanos al promedio.
  5. En lectura crítica Santa Marta (52) estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional (54). Diferencia = 2
  6. En matemáticas (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 4.
  7. En sociales y ciudadanía (47) estuvo también por debajo del promedio nacional (49). Diferencia = 2.
  8. En Ciencias naturales (48) estuvo también por debajo del promedio nacional (51). Diferencia = 3.
  9. En Inglés (50) estuvo también por debajo del promedio nacional (52). Diferencia = 2. En Inglés resulta muy lamentable la enorme distancia entre los resultados de los colegios oficiales rurales en comparación con los urbanos y en general de la educación oficial en comparación con la privada. Una situación similar ocurre en matemáticas y Ciencias Naturales.
  10. En todas las áreas estuvo por debajo del promedio nacional, distanciándose en mayor medida en matemáticas y Ciencias Naturales. ¡ Qué se ha hecho en Santa Marta para garantizarle a los niños y jóvenes profesores de matemáticas y Ciencias Naturales de excelencia? ¿Cuántos colegios oficiales tienen laboratorios de Ciencias Naturales y son utilizados óptimamente?
  11. 31 colegios de 224 (13,8%) lograron resultados por encima del promedio nacional, de los cuales solo 4 (5%) son oficiales y corresponden a los mismos colegios que estuvieron por encima del promedio nacional en 2017.
  12. Los promedios de los colegios del Magdalena son inferiores en todas las áreas del conocimiento evaluadas con respecto a los de Santa Marta. Ver http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosSecretarias.jsf#
  13. ¿Puede afirmarse que estos resultados demuestran el fracaso de los planes de desarrollo educativo de Santa Marta y el Magdalena 2016-2019?
  14. ¿Cuándo se garantizará el suficiente personal académico (profesores, coordinadores y rectores(as) de calidad para garantizar el derecho de educación de calidad a los niños y jóvenes de Santa Marta y el Magdalena?
  15. ¿Cuándo se garantizará el adecuado funcionamiento de los comités de calidad por institución, localidad y municipio?
  16. ¿Cuándo se terminará la titulación de los predios de los colegios oficiales para que puedan ser mejorados en su infraestructura y puestos al servicio de los niños y jóvenes? ¿Cuándo se reestructurará la oferta y canasta educativa para que haya más equidad entre rectores e instituciones?
  17. ¿Cuándo habrá consecuencias sobre rectores, coordinadores y profesores de colegios que año tras año empeoran en sus resultados y funcionan como anarquías organizadas o desorganizadas?
  18. ¿Cuál ha sido la efectividad de los miles de millones invertidos para mejorar la educación?
  19. ¿Por qué los sindicatos guardan silencio ante esta triste realidad?
  20. ¿Todas estas preguntas deben ser temas de reflexión, análisis y propuestas en las campañas que se avecinan para Gobernación, Alcaldías, Asambleas departamentales y Concejos de Santa Marta y el Magdalena?

[1] Mientras mayor es el valor hay mayor heterogeneidad o distancia de los estudiantes al promedio.

Petro y Duque sobre educación 2018

Petro y Duque sobre Educación en las elecciones presidenciales 2018

Si para usted la Educación es el criterio más importante para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2018 aquí estan sus propuestas. Con base en las publicaciones de los propios candidatos y sus propuestas publicadas en el diario Portafolio, el siguiente archivo muestra las semejanzas y diferencias de los dos candidatos presidenciales 2018 para su elección a consciencia.

Descargar (PDF, 181KB)

 

Escuela Virtual de Padres de Familia del Colegio Normal Superior María Auxiliadora

Santa Marta, Marzo 21 de 2018

Invitamos a que cada  colegio de Santa Marta  cree una escuela virtual de Padres de Familia, similar a la creada por la Normal Superior María Auxiliadora. También queremos hacer visibles las actividades que realizan los colegios, con padres y madres de familia. Por favor envíenos sus fotos y/o archivos que generen valor agregado para padres y madres de familias de otros colegios al E-mail: info@calidadeducativasm.com

En el siguiente link podrá acceder a la escuela virtual de la I.E.D ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA de Santa Marta.

 

 

AL PROYECTO RED PAPAZ Colegios se unen para combatir acoso escolar

ENRIQUE CHAUX, doctor en Educación y conferencista invitado, CAROLINA PIÑEROS, directora ejecutiva Red PaPaz

07 de Octubre /2016

Por Hoy Diario Del Magdalena 

La directora Ejecutiva de esta iniciativa institucional, Carolina Piñeros, anota que en Santa Marta solo cuatro colegios privados estaban integrados a este proyecto, pero ahora se han unido varios colegios oficiales. leer más…

Los conflictos como oportunidades de aprendizaje

 

Los conflictos como oportunidades de aprendizaje

Según los resultados de las Pruebas Saber realizadas en 2015, en Colombia el 37% de los estudiantes de grado quinto y el 26% de los estudiantes de noveno han sido víctimas de intimidación escolar. Adicionalmente, en lo que va corrido de 2016, la línea virtual de denuncia Te Protejo ha recibido 65 denuncias por casos de relacionados con este tipo de agresión. Estas cifras nos muestran, que si bien Colombia se ha convertido en uno de los países que se encuentra a la vanguardia de la formación y medición de competencias ciudadanas, aún tenemos un camino muy importante por recorrer en términos de la disminución de los índices de agresión,  en lo que se refiere a la escuela. Estas cifras también nos plantean un gran reto a padres, madres y cuidadores. ¿Cómo, desde nuestro rol, podemos contribuir a que nuestros hijos desarrollen las competencias necesarias para resolver estos conflictos de manera pacífica?, pero también, ¿Cómo podemos ayudarles a construir relaciones positivas con las personas con las que interactúan en su familia, colegio y comunidad?. Los invitamos a consultar el nuevo Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz

leer más…

Red de Padres de Familia PAPAZ

¿Qué hace Red PaPaz?

Abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.

 

Red PaPaz se ha venido posesionando como una red de padres, madres y cuidadores, que ha logrado generar capacidades para una efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, con acciones focalizadas en asuntos de relevancia, basadas en evidencia y buenas prácticas probadas, lo que ha permitido convertirse en un referente nacional e internacional