Resultados pruebas SABER 11 – 2017

Análisis y conclusiones resultados pruebas SABER 11 del ICFES 2017 para colegios oficiales de Santa Marta y Magdalena

Por Jairo Sánchez Quintero PhD

El pasado 27 de agosto de 2017 se realizó el examen Saber 11 por parte del ICFES, cuyos resultados de carácter individual fueron publicados el sábado 11 de noviembre y los resultados agregados promedio por Institución y por Secretarías de Educación el sábado 25 de noviembre. Luego, el 9 de diciembre el ICFES publicó los resultados agregados mediante índices asignados a colegios DANE del país, teniendo en cuenta solamente aquellas instituciones en las que se presentaron 10 o más estudiantes. Estos resultados fueron analizados para conocer la realidad educativa del país y en específico la de Santa Marta y el Magdalena, teniendo en cuenta la Guía de Interpretación y uso de resultados Prueba Saber 11 elaborada por el ICFES y la Resolución 503 del 2014. Es necesario tener claro que los puntajes individuales se expresan en una escala que va hasta 500 y que los promedios por colegios se expresan en código ICFES mientras que los índices por colegio se expresan con código DANE. Los promedios por colegio les permiten a los colegios realizar sus propios análisis y planes de mejoramiento mientras que los índices son los más apropiados para hacer comparaciones. En este informe nos basaremos en los índices para colegios bajo códigos DANE publicados por el ICFES a partir del 9 de diciembre de 2017. Fuente: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/clasificacionPlanteles.jsf#No-back-button

Partiendo de la información obtenida, una vez más, se reitera la baja calidad educativa en Santa Marta y el Magdalena, frente a las demás ciudades principales del país y departamentos. Santa Marta sigue ocupando el puesto número 20 entre 21 ciudades igual que el Magdalena es el penúltimo departamento del país, con el agravante este año que Santa Marta fue la única ciudad capital del país que disminuyó su índice (De 0,6572 del 2016 a 0,6569 del 2017).

Las principales conclusiones de los resultados SABER 11 en el 2017 son las siguientes:

  1. Los resultados de las ciudades de la Región Caribe presentan el siguiente orden: Montería, Valledupar, Sincelejo, Barranquilla, Riohacha, Cartagena y Santa Marta. Es decir, a nivel de la región Caribe, Santa Marta obtiene el último puesto en calidad educativa. A nivel nacional ocupa el penúltimo lugar superando sólo a Quibdó. La distancia en el 2017 entre Santa Marta y la mejor que es Tunja, es de -14% (Aumentando esta distancia en un 1% con respecto al 2016) y de -11% respecto a Bogotá y Bucaramanga. Estos resultados hacen necesaria una revisión de las políticas institucionales por cada plantel, la gestión directiva, así como también su gestión académica y de la comunidad, planes de capacitación docente y demás acciones que sea importante implementar para mejorar la calidad académica de los colegios de Santa Marta. Igualmente es necesario potenciar el rol de la Secretaría de Educación y de los sindicatos.
  2. A nivel departamental el Magdalena volvió a ocupar el penúltimo lugar del país, después de haber subido 2 puestos en el 2016.
  3. Sólo 4 colegios oficiales de Santa Marta, de 75, lograron resultados por encima del promedio nacional del índice publicado por el ICFES. El índice promedio nacional fue de 0,6814. El 29% de las Instituciones poseen un índice total por encima del índice nacional que corresponde a 30 colegios de Santa Marta, de los cuales 26 son no oficiales. El 71% de los colegios entre oficiales (la gran mayoría) y no oficiales, lograron resultados por debajo del índice promedio nacional.
  4. Los índices de Santa Marta en todas las áreas evaluadas están por debajo del índice promedio nacional. Los peores resultados de Santa Marta están en matemáticas y ciencias sociales y ciudadanas. Se destaca el mejoramiento de Santa Marta en Inglés, pasando entre las áreas evaluadas, al segundo lugar y desplazando a ciencias naturales al tercer lugar, dentro de Santa Marta. El primer lugar pero por debajo del promedio nacional lo ocupa lectura crítica.
  5. Estos resultados nos invitan a todos: funcionarios de Secretarías de Educación, sindicatos, Rectores/as, Coordinadores/as, profesores/as, estudiantes, padres de familia, concejales, líderes políticos y sociales, investigadores y empresarios a reformular las acciones educativas para lograr mejores resultados para las nuevas generaciones de niños/as y adolescentes de la ciudad y el departamento, a quienes se les están privando de oportunidades para ser exitosos y felices o en el mejor de los casos, salir de la pobreza. Aunque sabemos que no se educa para las pruebas, estas constituyen una información importante para el desarrollo académico básico que requieren niños/as y jóvenes de Santa Marta. ¿Qué calidad de vida y oportunidades podrán tener niños/as que no aprenden a restar, dividir ni leer?

 

 

Descargar (XLS, 3.68MB)

 

 

Descargar (XLSX, 7.64MB)